Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

ago 21

La expresión “eficiencia energética” define una adecuada administración de energía y por tanto, su ahorro, tanto económico como medioambiental. Su objetivo es, por tanto, disminuir el consumo de energía sin por ello reducir el uso del material y los equipos que funcionan gracias a ella, fomentando comportamientos, métodos de trabajo y técnicas de producción que consuman menos energía. Se trata de utilizar mejor la energía.

 

Es fundamental que la sociedad vaya reduciendo su dependencia energética de los combustibles fósiles (petróleo, gas) fomentando el uso de fuentes de energía alternativas y renovables y aprendiendo a usar la energía de forma eficiente. Y es una tarea urgente por la amenaza delcambio climático global y otros problemas ambientales y porque, a medio plazo, ya que la sociedad no puede continuar desarrollándose a partir de fuentes de energía que se van agotando.

 

Para mejorar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la eficiencia energética es tan importante como las fuentes de energía renovables. La política de fomento de las fuentes de energía renovables de la Unión Europea comenzó con la fijación de un objetivo general del 12%. Un uso eficiente de la energía implica no utilizarla en actividades innecesarias y realizarlas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es capital para lograr un desarrollo sostenible.

 

La cogeneración parece un mecanismo de producción energética que permita limitar la dependencia energética de los combustibles fósiles y ayude a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y cumplir con el Protocolo de Kioto.

Por otro lado y haciendo referencia a las energías renovables, existen dos sistemas de aprovechamiento solar claramente diferenciados con tecnologíasmuy divergentes, cuya aplicación práctica está también muy definida:

 

+ Solar Térmica: cuya finalidad es la captación de la energía solar para el aprovechamiento térmico.

+ Solar Fotovoltaica: cuya finalidad la captación de la energía solar para la generación de energía eléctrica.

Ambos sistemas son aplicables al ahorro de energía e introducen el concepto del autoconsumo mediante “la conexión flexible a red.

 

Se instalan paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio o vivienda. Estas placas generan electricidad que se puede consumir en la propia vivienda. O también se puede transferir la producción a la red eléctrica.

 

 

De noche la vivienda consume electricidad de la red eléctrica, como ocurre en la actualidad. La energía consumida se resta de la entregada durante el día.

 

Ventajas:

 

+ No es necesario contar con una gran extensión para placas.

 

+ Siempre hay disponibilidad de energía eléctrica.

 

+ Instalación sencilla.

 

+ Menor inversión económica que si se instala en una zona aislada.

 

Un concepto a tener en cuenta y al que en la mayoría de ocasiones no se hace caso es el de la buena gestión y mantenimiento energético. El correcto mantenimiento consigue los estándares de calidad y reduce los costos energéticos.
Si se realiza un mantenimiento preventivo bueno, disminuirá la necesidad de un mantenimiento correctivo y como resultado se obtendrá un mejor rendimiento de la instalación, una reducción de costes y una mejor calidad de servicio.
Como consecuencia de un mal funcionamiento de las instalaciones se pueden producir consumos excesivos de energía. Por ello se debe establecer un programa regular de mantenimiento.


Proyectos Recientes

Certificaciones